Programa

Excursiones técnicas

Se ha previsto organizar tres excursiones técnicas a dispositivos MAR, una en las inmediaciones de Madrid (nº 3) y dos a una distancia de 150 km desde la capital (nº 1 y 2).

1-ACUÍFERO DE LOS ARENALES, SEGOVIA, CASTILLA Y LEÓN

Se ha planeado una visita de día completo a algunas de las instalaciones MAR construidas por el Ministerio de Agricultura de España para el regadío, el desarrollo rural y usos medioambientales. Se trata del dispositivo de recarga más grande del país. Esta actividad está fuertemente relacionada con la agroindustria de la zona, y hay consolidado un fuerte esquema colaborativo entre científicos, profesionales y agricultores agrupados en comunidades de regantes. Las actividades son supervisadas por las autoridades del agua (Confederación Hidrográfica del Duero) y los agricultores cuentan con el asesoramiento técnico de Tragsa cuando lo requieren.

La zona cuenta con dispositivos para la recarga de un acuífero libre y otro confinado profundo, en general balsas, canales de infiltración, humedales artificiales, pozos, etc. Hay además un ejemplo de regeneración hídrica de un humedal salido mediante operaciones de recarga gestionada.

Se trata del principal living lab del Proyecto DINA-MAR y el lugar demostrativo más grande del proyecto MARSOL.

Durante el viaje de vuelta y si el tiempo lo permite se hará una parada para visitar el acueducto romano de Segovia.

INSTALACIONES MAR EN EL ACUÍFERO DE LOS ARENALES, SEGOVIA

Este Living Lab cuenta con un video descriptivo desarrollado durante el Proyecto MARSOL:

Ver

2-CANAL DEL GUADIANA Y PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

A la misma distancia, pero en sentido opuesto de la excursión anterior, hay una batería de 25 pozos y sondeos a lo largo de un canal para la recarga temporal e intermitente del conocido como “Acuífero 23”, aprovechando excedentes hídricos invernales. Su diseño es único y es un buen ejemplo de recarga rápida para aprovechar los recursos de la época lluviosa lo más posible.

Al final del canal, hay cuatro sondeos de recarga adicionales empleados para fines medioambientales, en concreto para garantizar una lámina de agua en los humedales del Parque Nacional en épocas de sequía prolongada. La visita puede ser complementada con un paseo por el PNT Daimiel antes de retornar a Madrid.

Se proporcionará información relevante y suficiente sobre estos itinerarios para que las excursiones puedan ser repetidas por los delegados cuando el congreso de ISMAR 10 finalice.

MAR EN EL CANAL DEL GUADIANA Y PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Algunos fragmentos del DINA-MAR movie exponen este lugar demostrativo:

3-SONDEOS DE INYECCIÓN PROFUNDA, ASR/ASTR/EN MADRID

Gestionados por la compañía de abastecimiento de agua a la provincia de Madrid, Canal de Isabel II (CYII), hay tres baterías de sondeos a menos de 12 kilómetros desde el centro de la convención.

Los sondeos alcanzan los 500 m de profundidad y recargan un acuífero semi-confinado. Estas instalaciones serán visitadas en un tour de medio día, siendo así apropiado para aquellos delegados con limitaciones temporales.

ASR/ASTR/SONDEOS DE INYECCIÓN PROFUNDA EN MADRID

Algunos fragmentos del DINA-MAR movie exponen este lugar demostrativo:

Ver

EXCURSIONES POST-CONGRESO

Los organizadores del ISMAR harán todo lo posible para alcanzar acuerdos con los agentes que gestionan otros dispositivos de recarga en el territorio español, con objeto de que muestren sus instalaciones a los delegados e interesados que acudan en grupo tras finalizar el congreso, especialmente para las actividades MAR que tienen lugar en Barcelona y Sevilla.

El centro tecnológico Cetaqua, de Barcelona, ha expresado su disposición para recibir a la delegación y mostrarles sus dispositivos tras finalizar el ISMAR10.

Estas visitas serán coordinadas por miembros del comité científico y técnico para toda la comunidad ISMAR.

Ver
Scroll Up