Termina el 10º International Symposium on Managed Aquifer Recharge (ISMAR 10) celebrado en Madrid, La N@ve entre los días 20 y 24 de Mayo de 2019.

  • Cifras: 320 inscritos acreditados, 23 sesiones técnicas, 123 ponencias orales, 98 posters, 4 mesas redondas, 3 ponencias clave, side events, seis cursos, dos workshops, tres viajes de estudios, y mucha recarga de conocimiento (la mayor parte estará a disposición de toda la comunidad científica y técnica en breve).
  • Inscritos cerca de 50 estudiantes y alta presencia de gente joven con experiencia hidrogeológica e ingenieril, mucha proactividad. Inquietud latente para continuar trabajando para que los esquemas de gestión hídrica tradicionales incorporen cada vez más las técnicas especiales o alternativas (MAR). Tranquilidad entre los asistentes (hay mucha juventud preparada para recoger la antorcha…)
  • La técnica MAR, según se ha visto a lo largo de 22 sesiones, se fortalece como técnica idónea para el combate frontal a los efectos adversos del cambio climático, como mecanismo de adaptación: “acuíferos recargados, solución de futuro” y para solventar muchos problemas locales de gestión del agua.
  • La Administración Pública participa en mesas en las que se discute y demuestra la idoneidad de la técnica MAR como técnica de gestión, con excelentes casos de éxito a nivel internacional.
  • Empieza a ser urgente una base legal que esté adaptada a las circunstancias actuales de cambio climático y abundancia de contaminantes emergentes, para que la técnica MAR pueda desarrollar todo su potencial sobre un sustrato legal favorable.
  • La Comisión Europea está favoreciendo la técnica MAR, siempre dentro de un sistema integrado.
  • El catálogo de posibilidades y la diversidad de usos de la técnica MAR, su auto-adaptabilidad, transparencia y resiliencia la convierte en una sólida alternativa de sostenibilidad medioambiental, de economía circular y de líneas abiertas de IDi.
  • El eslogan del congreso “MAR to solve the global water crisis” fue elegido a conciencia (votado entre varias opciones en ISMAR 9); y el ISMAR 10 ha refrendado su solidez y demostrado que era oportuno.

Se han recibido numerosas felicitaciones y algunas críticas a término del congreso. Entre todas destacamos la frase de un técnico que ha participado por primera vez en un ISMAR, referida al ambiente general: “El cariño y la fe en MAR se nota y se contagia”.

Nuestro agradecimiento a todos los asistentes, colaboradores y espónsores, muy especialmente a Suez (Platino).

En breve más…

ISMAR 10 C.O.L.

Field trip 1.

Field trip 2

Field trip 3

ISMAR 10 GROUP AFTER THE CLOSING CEREMONY. LA NAVE. 23-5-2019

Scroll Up