De todas las opciones y sugerencias expuestas en el congreso ISMAR 9, los congresistas eligieron este eslogan como el más realista y que resume el talante pretendido para el simposio ISMAR 10. Los proponentes del mismo ahora explican en qué se apoyó su propuesta.

MAR para solucionar la crisis global del agua

La recarga gestionada de los acuíferos o simplemente “MAR” forma parte de una paleta de soluciones contra la escasez del agua que incrementa su seguridad, su mejora cualitativa y combate el descenso de los niveles freáticos que ponen en peligro a los ecosistemas hidro-dependientes.

Con frecuencia es la solución más económica, más benigna, más resiliente y de mayor aceptación social, pero no es tenida en cuenta por falta de concienciación, por un conocimiento insuficiente de los acuíferos, una percepción inmadura de los riesgos que entraña y una legislación inadecuada para la gestión integrada del agua, incluyendo el vínculo de la técnica MAR con la gestión de la demanda.

MAR puede tener una alta capacidad para solucionar problemas locales que en su colectividad han sido designados “la crisis global del agua”.

ISMAR 10 persigue que la efectividad de esta técnica, así como sus beneficios, desventajas, limitaciones y su aplicabilidad, adquieran transparencia. Para ello se apoya en los nuevos avances científicos y tecnológicos aplicables a una amplia variedad de situaciones, que pueden alcanzar una relevancia global. Ningún hidrogestor o consultor debería ignorar el potencial y el alcance de esta técnica.

La vía más rápida para actualizar los conocimientos y contactos a nivel internacional es asistir al congreso ISMAR 10. Este ya tradicional simposio sobre gestión del agua y recarga gestionada (o artificial) tiene lugar cada tres años. España ha sido un punto caliente para la innovación y la aplicación de esta técnica, con un destacable aumento de su aplicabilidad en las últimas décadas a nivel nacional. De este modo, Madrid es el destino perfecto para los técnicos, científicos y estudiantes encargados de aportar soluciones en materia de planificación y gestión hídrica de todo el mundo. Reciba Vd. la cálida invitación de la organización, será realmente bienvenido y “recargado” en conocimientos y vocación durante el ISMAR 10.

Peter Dillon, Weiping Wang and Enrique Fernández-Escalante (Co-chairs of IAH Commission on Managing Aquifer Recharge)

Scroll Up